jueves, 9 de junio de 2011

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Un sistema de información es un tipo especializado de sistema que puede definirse de muchas maneras. Un SI es un conjunto de elementos o componentes interrelacionados para recolectar (entrada), manipular (proceso) y diseminar (salida) datos e información y para proveer un mecanismo de retroalimentación en pro del cumplimiento de un objetivo.
Los Sistemas de Información han tenido un profundo efecto en la administración de las organizaciones públicas y privadas, mejorando la habilidad de los administradores para coordinar y controlar las actividades de la organización y ayudándolos a tomar decisiones muchos mas efectivas, también sirven para lograr el crecimiento sostenido de la organización.
El uso adecuado por parte de la administración de una organización de los Sistemas de Información, redundará en una serie de beneficios como:
Cuadro conceptual de Sistemas de Información
  • Acceso rápido a la información y por ende mejora en la atención a los usuarios.
  • Mayor motivación en los mandos medios para anticipar los requerimientos de las directivas.
  • Generación de informes e indicadores, que permiten corregir fallas difíciles de detectar y controlar con un sistema manual.
  • Posibilidad de planear y generar proyectos institucionales soportados en sistemas de información que presentan elementos claros y sustentados.
  • Evitar pérdida de tiempo recopilando información que ya está almacenada en bases de datos que se pueden compartir.
  • Impulso a la creación de grupos de trabajo e investigación debido a la facilidad para encontrar y manipular la información.
  • Soluciona el problema de falta de comunicación entre las diferentes instancias. A nivel directivo se hace más efectiva la comunicación
  • Organización en el manejo de archivos e información clasificada por temas de interés general y particular.
  • Generación de nuevas dinámicas, utilizando medios informáticos como el correo electrónico, multimedia, teleconferencia, acceso directo a bases de datos y redes nacionales e internacionales.
  • Acceso a programas y convenios e intercambios institucionales.
  • Aumento de la productividad gracias a la liberación de tiempos en búsqueda y generación de información repetida.
El siguiente enlace te lleva a una página (WIKIPEDIA) que trata de los Sistemas de Información, su definición, sus elementos, los tipos de SI, en donde se aplican y te sugiere otros enlaces que refuerzan la información ya dada.

    1 comentario:

    1. Muy bien Alejandra interesante los puntos que fundamente la implementación de sistemas de información. En los tiempos actuales, aquellas empresas que se quieran expandir y no estén sistematizadas, indefectiblemente deberán hacerlo si es que quieren mantenerse a la vanguardia.
      Ahora bien, una aclaración que tal vez no la hice en el momento que debía.
      Se pueden confundir el ciclo de vidas de sistemas con las etapas de creación de un programa de cómputos, porque generalmente son las mismas, pero las últimas forman parte del la etapa 3 “Diseño del sistema” del ciclo de vida.
      Los programadores empiezan a trabajar dentro de la etapa 3, mientras que una analista, lo hace a lo largo de todas las etapas.
      Espero que la aclaración no confunda.
      Quisiera que aclares las distintas generaciones de lenguajes de programación ya que repetís la 3° y que de paso, agregues ejemplo en cada una de ellas.
      Atención que “mas efectivas” lleva acento en el “más”.
      También te pido que hagas una introducción al enlace que proponés.
      Muy bien Alejandra, ahora te invito a visitar los blogs de tus compañeros.
      Un cariño.
      Lucrecia.

      ResponderEliminar