miércoles, 6 de julio de 2011

FIRMA DIGITAL

La  “firma digital” es similar a la firma de puño y letra en los documentos impresos.
Ha sido creada para documentos electrónicos, para determinar la autenticidad de éstos, o manifestar la conformidad del contenido.
Se basa en procedimientos criptográficos.
El receptor, o un tercero, pueden verificar que el documento está firmado, por la persona cuya firma aparece en el documento y que ésta no haya sido modificada. El sistema de la firma digital tiene un método que hace imposible la alteración de la firma y otro método que permita verificar que la firma pertenece al firmante.
Para realizar la firma digital, primero se debe obtener claves, debe ser  una  pública y una privada. La primera de ellas debe ser conocida por todos, mientras que la segunda es mantenida en secreto por el usuario.
La clave pública y privada están relacionadas de tal forma que todo lo que sea encriptado por una de ellas sólo podrá ser desencriptado por la otra.
Todas las firmas digitales realizadas por una persona son diferentes entre sí. La firma digital cambia con cada documento firmado. Si dos personas firman un mismo documento, también se producen dos diferentes documentos firmados, ya que la clave privada utilizada es diferente.
El uso de la firma digital nos protege contra la modificación de los datos; garantiza que el mensaje ha sido firmado por la persona identificada en el documento siendo éste el emisor; protege al receptor del documento por si el emisor niega haberlo enviado.
La firma digital se puede utilizar en contratos comerciales electrónicos, en las facturas electrónicas, en las transacciones comerciales electrónicas, en el voto electrónico.

Información obtenida a través del sitio web: Sitio Oficial de Firma Digital de la República Argentina

2 comentarios:

  1. Alejandra he estado mirando tu artículo y he encontrado algunos con el contenido muy similar.
    Podés especificar de donde tomaste exactamente la información?
    Si fuera así deberás redactarlo con tus palabras.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alenjandra, muy clara tu explicación. Principalmente la presentación de caso en el cual dos personas distintas firman el mismo documento.
    Observaste que se puede utilizando tus palabras?!
    Bueno ahora espero que vayas publicando tus artículos, y tal vez te animes a ralizar el blog de tu empresa.
    Un saludo.
    Lucrecia.

    ResponderEliminar